Home / Actualidad / Por esta razón se les llama Binomio canino a los perros de rescate

Por esta razón se les llama Binomio canino a los perros de rescate

¡Los Binomios caninos después de la catástrofe!

Luego del sismo vivido en México se ha requerido ayuda para encontrar personas que estén bajo los escombros y para esto han sido de gran ayuda los perros de rescate.

Además de ser los amigos más leales del mundo, se les entrena para que dediquen su vida a rescatar personas que han sido víctimas de catástrofes, y en nuestro caso particular, de los sismos. Las razas idóneas para convertirse en perros binomio son pastor alemán, pastor belga y labrador retriever.

Mejor llamados Binomio Caninos, nombrado así por la relación de confianza y empatía que mantienen un perro y un humano, esta estrecha relación emocional construida a lo largo de años que permite que su participación en los rescates sea exitosa.

Desde que son cachorros se les entrena durante cuatro horas diarias; generalmente se les habla en alemán, porque se considera el idioma universal canino (las palabras son más cortas y sencillas de memorizar para ellos).

El país cuenta con cerca de 300 perros binomio, de ellos los más famosos hasta ahora son Evil, Eco y Frida. Esta última es un labrador hembra de seis años que ha rescatado a 52 personas, 12 de ellas, en Oaxaca.

Los binomios caninos son entrenados para posteriormente trabajar en diferentes departamentos de rescate, entre estos canes la raza labrador y pastor belga son los más ejemplares, otros especializados en detección de explosivos e identificación de narcóticos.

A estos canes se les especializa en la búsqueda de personas tras un desastre, y forman parte de los perros binomio adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar. Aparte de estos héroes caninos, hay otros a los que se entrena para la detección de narcóticos o la identificación de explosivos.

Su carrera de rescatistas no dura más de siete años, después se les jubila y se donan al personal de la Marina (aunque también son puestos en adopción). En sus tareas de protección se les equipa con un visor, para proteger sus ojos del polvo; botas, y un arnés para ayudarlos a ascender y descender entre los escombros.

Los canes desarrollan un sentido capaz de detectar aromas específicos y su tamaño permite que entre a espacios reducidos, su instinto de casa y búsqueda se mejoran con el constante entrenamiento que se les ejerce.

Los Binomios Caninos en una especie que muestra empatía y son sensibles al sufrimiento humano, soporta condiciones desfavorables como trabajo prolongado, calor o frío, polvo humo y olores fuertes.

La SEMAR se encarga de entrenar de 12 a 14 meses a los canes para luego entrar en labor de entre seis y siete años.


www.kebuena.com.com

 

Acerca de Ke Buena Tuxtla

Checa también

Éste pingüino se hizo viral en internet

Descubre porqué éste pingüino se hizo viral

Este pingüino se hizo viral por su amor no correspondido Desde Japón hasta México. La ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *